Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Adulteraciones y falsificaciones

México. Advierten por fraude en TV de medicamentos y productos

El mercado negro para la venta de medicamentos crece desmedidamente y cada vez es más común observar comerciales de televisión y anuncios en Internet que ofrecen productos milagrosos contra males incurables.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Emilio Elías Terrazas, dijo que en Chihuahua ya hubo consecuencias de este descontrol de venta por internet, pues se han interpuesto algunas quejas. Citó el caso de algunas cremas con alto contenido de mercurio que queman la piel y agregó que es difícil actuar, pues como la venta fue mediante la Internet o en algún numero de teléfono 01 800 resulta casi imposible rastrear a los responsables.

En alguna ocasión, uno de los productos que se detectaron de mala calidad tenía domicilio en Ciudad Juárez, cuando se procedió a la actuación en contra, los afectados acudieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) aseveró. Agregó que no pudieron localizar el lugar, porque la dirección era totalmente falsa, no existía ningún domicilio con el nombre y número que se especificaba en el producto.

Elías Terrazas advirtió sobre el uso de “productos milagrosos” que ofrecen expectativas de salud y que no garantizan su efectividad, y en la mayoría de las ocasiones son defraudadores. Precisó que los productos que más se comercializan son los de belleza, medicamentos, suplementos alimenticios, aparatos para hacer ejercicio, cremas y pastillas para bajar de peso, productos contra el acné, entre otros que prometen hasta lo imposible.

Una dirección electrónica más socorrida por los consumidores de medicamentos es http://www.eurpharmacy.cia.html, donde el precio de los productos para disfunción eréctil está fijado en euros, en dólares y en pesos. Su página electrónica evade señalar su origen, pero sí detalla la manera de solicitar el medicamento, pues sólo basta elegir el producto que desea, llenar un cuestionario médico y se envía el pedido.

Recordó que la (Cofepris) advirtió a la ciudadanía a tener extrema precaución al ingerir medicamentos que no tienen ningún respaldo o certificación de la Secretaria de Salud.

En la advertencia, señaló, además, que se venden sin receta médica y con esto se da un descontrol total, pues no hay nadie que avale el consumo de estos productos.

creado el 9 de Febrero de 2024